Felipe González ficha a un ex Baring para dirigir su fondo de capital riesgo


201105026gonzalez_intTiene todo a punto para echar a rodar. El fondo de capital riesgo impulsado por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, está preparado para debutar. Una de las últimas piezas que faltaba por ajustar ya está resuelta. Desde comienzos del mes de mayo, Tagua Capital cuenta como primer ejecutivo del fondo (managing partner) con Pau Bermúdez, directivo que se incorpora al nuevo proyecto procedente de la firma Baring Private Equity Partners.

Tras el proceso de selección realizado por la firma de cazatalentos Seelinger & Conde, el nuevo ejecutivo de Tagua Capital asume la responsabilidad de llevar a cabo las inversiones del fondo, especializado en tres sectores: energías verdes, ciencias de la salud y tecnologías de la comunicación. Precisamente, durante sus años en Baring (y antes Excel Partners), el ejecutivo participó en compañías similares, que además afrontaron procesos de internacionalización.

“Hay demanda para este segmento”, explica el presidente de Tagua Capital, el médico Santiago de Torres, con una dilatada carrera en la función pública (Sanidad, Cultura) y en el sector privado (Eolia, Terra). “En la actualidad, existe una falta de financiación generalizada y más para compañías de este perfil”. De acuerdo con sus palabras, el fondo pretende cubrir esa carencia y a la vez hacer de puente entre proyectos en expansión de la Península y Latinoamérica.

En principio, Tagua Capital aspira a levantar entre 120-150 millones de euros, de los cuales esperan tener levantados cerca de 50 millones para la primera ronda de financiación, antes del verano. Sin embargo, no será necesario que el fondo esté completado para que realice las primeras inversiones, que por la filosofía del proyecto oscilarán en una horquilla de entre 5-15 millones y tendrán cierta flexibilidad sobre los periodos de permanencia clásicos.

González, con agenda pero sin poderes ejecutivos

Con estas cifras como punto de partida, Tagua Capital ha optado por centrarse en el segmento de ‘capital expansión’, para participar en compañías que pretenden afrontar el reto de “pasar de lo local a lo global”. Además de identificar y generar oportunidades, el fondo está dispuesto a asociarse con inversores como las Administraciones Públicas, que en ocasiones no completan sus programas de inversiones por falta de inversores privados.

De momento, Pau Bermúdez debutará durante los próximos días en Tagua Capital con un viaje inminente a Colombia. Esta actuación formará parte de la dinámica del fondo, que aspira a convertirse en un inversor a los dos lados del Atlántico. Además, para este fin cuenta con la inestimable colaboración de Felipe González, impulsor del proyecto, que aunque no ejerce funciones ejecutivas, posee una infinita agenda de contactos en ambos continentes.

Junto al directivo procedente de Baring, el ex presidente del Gobierno ha completado un equipo de 14 ejecutivos, reforzado por otro de socios especialistas, como López Gandásegui (ex Gamesa), Moraleda (Iberdrola), Moya (ex IBM), Roldán (Ambers), Bergasa (Naturgas) y Díaz-Hochleitner (ex Prisa). Junto a ellos, otros partners financieros, como Pemán (ex Chase), Molinas (ex Merrill) y Arriola (ex Goldman), además de un consejo asesor académico.

Fuente:http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/gonzalez-ficha-baring-fondo-20110503-78150.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s