El Ciclismo de Murcia Jose Antonio Ortuño Parte I


148275_178620852156309_7503841_nRecuerdo que fue durante el extinguido Criterium de Ciclismo Profesional Ciudad de Murcia de 2007 cuando Luis Nicolás Mateos, entonces mecenas del también desaparecido equipo ciclístico UCI Continental Grupo Nicolás Mateos-Murcia, me presentó a la persona de su confianza delegada en su gerencia deportiva, José Antonio Ortuño.

Las crecientes miras de éxito de la escuadra murciana le situaban en el punto de mira de ciclistas, representantes y periodistas. Adherida a la plantilla profesional había una cantera de jóvenes valores en ciernes, entusiasmados con ganarse un hueco arriba, y alcanzar así la ansiada meta del profesionalismo. Y el caso es que la cosa pintaba muy bien; la burbuja inmobiliaria todavía no había estallado. El Grupo Nicolás Mateos-Murcia había iniciado su andadura tan sólo un año antes, en 2006, a la vez que echaba a rodar el otro equipo murciano, el 3 Molinos Resort-Murcia, aunque éste en la categoría UCI Pro-continental, y regido por el que fuera medallista en Barcelona ’92, Antonio Peñalver, ahora director general de la Actividad Física y el Deporte del gobierno autonómico murciano.

Pero esta formación naufragó antes incluso de que concluyera la temporada ajenos a su gerencia. Así se fue al traste la breve experiencia profesional de jóvenes valores locales, que no lograron hallar la continuidad en 2007 aunque fuera en el Grupo Nicolás Mateos-Murcia. No es cuestión de entrar en los detalles que causaron su pronta desaparición. Tanto desde el punto de vista periodístico como el personal, aquello supuso un brusco varapalo.

De modo que, al margen de las exitosas trayectorias de Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Fran Pérez y Luis León Sánchez (Caisse d’Epargne), la atención mediática y de los aficionados se centraba en aquel Grupo Nicolás Mateos-Murcia, en que militaban jóvenes valores -entonces- emergentes como Beñat Intxausti (Movistar). Pero lo más importante es que había lugar para todos esos ciclistas murcianos de categorías júnior y sub-23 que probaban fortuna en la siempre muy exigente carrera ciclística.

En 2008, la desaparición de los equipos Grupo Nicolás Mateos-Murcia, precipitada por la quiebra de su patrocinador principal, deja continuidad a un entusiasta Contentpolis-Murcia UCI Pro-continental que posibilitan el entonces consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Regional, Juan Antonio De Heras, apoyado en Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto de la ciudad de los Contenidos Digitales encontró en esta escuadra ciclística un escaparate de promoción mundial que no podían prestarle otras entidades deportivas profesionales de la capital. Y así fue, pues en 2009 era invitado a la Vuelta a España que partió de Assen (Holanda). Aquello supuso un hito más allá del historial del ciclismo murciano. Ya por entonces, el Contentpolis había competido en gran parte de Europa. Además, se daba entrada al co-patrocinio con AMPO; una empresa guipuzcoana de carácter mundial. También existían proveedores especializados de calado internacional como Ridley Bikes, Catlike (fabricante yeclano de cascos líder) e Inverse.

Su exitosa trayectoria no impidió que José Antonio Ortuño pudiera salvar de la quimera del olvido este proyecto que ya antes había logrado reflotar y dar continuidad aún con el repentino adiós del Grupo Nicolás Mateos. Se había tirado por la borda todo el denodado trabajo de Ortuño y de sus colaboradores. Para colmo, AMPO decide abandonar también sin avisar con antelación. Y ya por entonces corrían tiempos difíciles.

Ortuño apenas encuentra apoyos; esos que sí se encontraron para otra entidad deportiva profesional capitalina. Pero Ortuño no se da por vencido y, aún no dependiendo profesionalmente de su gerencia deportiva, hace lo imposible con su bolsillo por satisfacer a quienes pretendían ya por entonces que el deporte murciano fuera ya sólo cosa de tres. Halló un socio griego, y el apoyo de patrocinios privados lograba permanecer en el pelotón profesionl internacional y sub-23 y elite nacional de primera división. (Continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s