EL COMITÉ DE EMPRESA DE ESABE VIGILANCIA PROTAGONIZARÁ MAÑANA DOS HORAS DE ENCIERRO POR LAS CONTÍNUAS IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE LAS NÓMINAS DE SUS TRABAJADORES


Se adeudan además los finiquitos derivados de las liquidacionescorrespondientes tras la subrogación producida de los Vigilantesde seguridad en la Universidad de Murcia y de otros compañerosque fueron despedidos durante el último trimestre de 2010

La empresa ESABE VIGILANCIA, una de las mayores contratistas con laAdministración en servicios de seguridad, no paga regularmente la nomina a sus 45trabajadores, constituyendo una práctica habitual durante todo el año 2010. Esta situaciónesta repercutiendo a la economía doméstica de cada trabajador, que se ve obligado aretrasar sus pagos mensuales (recibos de luz, agua, hipoteca, tarjetas, todo ello con elincremento de intereses bancarios).

Este retraso continuado en el abono de salarios, ha sido denunciado numerosasveces por el Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo. Además de incumplirreiteradamente los plazos de abono de las nóminas, indicar que éstas se hacen efectivasmediante talón cruzado, con lo que el cobro todavía se retrasa otros dos o tres días, a lo quehay que añadir el costo de las comisiones que conlleva esta forma de pago.

Además, laempresa adeuda los finiquitos derivados de las liquidaciones correspondientes tras lasubrogación producida de los Vigilantes de seguridad en la Universidad de Murcia y de otroscompañeros que fueron despedidos durante el último trimestre de 2010.Asimismo, las horas extraordinarias se abonan mediante talón bancario, sin reflejarseen la nómina, con lo que la empresa ni cotiza ni tributa por ellas. La empresa paga el excesode jornada, regulada en el Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad (1782 horas/año,162 horas en cómputo mensual) en dinero “negro” que no es objeto de cotización a laseguridad social.

Lo más grave, es que la citada empresa es la actual adjudicataria del servicio deseguridad de la propia Inspección de Trabajo y de la Delegación de Hacienda, así comoCorreos, Casa del Mar y CEBAS. No descartamos denunciar a la misma Inspección deTrabajo y a Hacienda por no vigilar la forma de abono del salario del personal deseguridad privada que presta servicio en sus instalaciones con retribuciones abonadasfuera de los recibos justificativos de salarios.

Es paradójico que ESABE sea adjudicataria dela Inspección de Trabajo y de la Delegación de Hacienda de Murcia, cuando dicha empresaha sido sancionada por la Unidad Especializada de la Seguridad Social con actas deliquidación por la diferencia existente entre las cantidades que figuran en las nóminas de lostrabajadores y otras declaradas a la Seguridad Social.

Fuente: UGT-Murcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s