Museo Arqueologico Región de Murcia.



Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos
El edificio, conocido como Casa de la Cultura , fue construido como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos y proyectado por los arquitectos Luis Moya y José Luis León. El día 2 de diciembre de 1941 el Ministro de Educación Nacional colocó la primera piedra pero distintos avatares, derivados fundamentalmente de la escasez de medios durante la posguerra, prolongaron las obras hasta octubre de 1953.

Durante el verano de 1953 se trasladaron al nuevo edificio las colecciones arqueológicas, que quedaron instaladas en noviembre del mismo año. El 10 de diciembre de 1956 se inauguró la nueva instalación del museo.

En 1966 se amplió el área de exposición, con la instalación de nuevas salas, que fueron presentadas el 14 de mayo. El museo pasó entonces a tener once salas de exposición. Asimismo, se habilitaron salas auxiliares para almacén, se dio una nueva distribución al área de administración y se dotó a la institución de nuevos espacios, como salas de exposiciones temporales y salón de actos.

Entre 1987 y finales de los años noventa se desarrollaron nuevas remodelaciones de la exposición permanente, encaminadas a mejorar la instalación y su discurso.

En los últimos años era evidente que el museo precisaba una intervención que adecuara sus instalaciones a las necesidades de los museos del siglo XXI. En primer lugar, se requería mejorar la distribución espacial del área interna del centro. Además, era necesaria la dotación de ciertos servicios, tales como tienda y cafetería, así como la mejora de las instalaciones de otros espacios. Por otra parte, se hacía necesario dar solución a la convivencia en el edificio del museo con las Reales Academias de Medicina y Alfonso X el Sabio. Por último, la reforma debería tener en cuenta la renovación de la instalación de la exposición permanente.

Todo ello ha motivado que entre los años 2006 y 2007 se haya llevado a cabo un proyecto de remodelación integral del edificio, costeado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con puntuales aportaciones económicas del Ministerio de Cultura . Esta remodelación ha consistido en la renovación del patio y las fachadas interiores y exteriores del edificio; la reordenación del área administrativa, biblioteca, taller de restauración y salones de actos (2ª planta); la dotación de nuevos espacios (tienda, cafetería) y mejora de otros ya existentes (salas de exposiciones temporales) y la adaptación a la normativa vigente.

De forma paralela, se ha acometido una nueva instalación museográfica , cuyo coste ha sido asumido de forma conjunta por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Cultura . Con ella se pretende incorporar a la nueva exposición permanente del Museo las novedades surgidas en la investigación arqueológica de la Región de Murcia en los últimos años así como mejorar y actualizar sus recursos museográficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s